viernes, 16 de octubre de 2009

El Aborto ¿Debe Despenalizarse?



En estas Semanas,  se ha vuelto a hablar sobre el Tema del Aborto y su despenalización, y como siempre estos temas traen consigo diversas opiniones entre que van desde  el  Rechazo  a la Aceptación. Entre los mayores opositores tenemos siempre a la Iglesia y a los grupos conservadores; y por otro lado entre sus defensores a los grupos feministas . Pero el Tema es realmente Blanco y Negro? Podemos rechazar de plano el aborto en TODOS los casos por igual, o debemos primero plantearnos en que situaciones podriamos considerarlo. Creo que primero debemos exponer cada  caso y  señalar en cuales debemos  considerar que si es factible:

Nuestra Legislación, en su Codigo Penal y casi todas las legislaciones permiten el considerado el mal llamado aborto TERAUPETICO (deberia llamarse  aborto indirecto). Se trata del caso en el que la vida de la madre embarazada corre un peligro inminente, y la situación es tal, que si el médico esperara a que el bebito fuera viable (momento a partir del cual puede vivir fuera del útero con la tecnología disponible), morirían tanto la madre como él, ya que antes de que llegase el momento de la viabilidad, se produciría la muerte de la madre y del bebito  también. La situación también es tal que el médico tampoco tiene otra alternativa , si la hubiera, tendría que recurrir a ella. Entonces el médico no tiene más remedio que intervenir, tratando siempre de salvar a ambos Si en ese proceso el bebé muere como un efecto no directamente causado ni querido por el médico, entonces no hay por qué culpar a nadie. Se trata de un "aborto indirecto", y aunque ciertamente es una tragedia, no es algo moralmente imputable.

Este se encuentra despenalizado por nuestro Codigo, pero debe ser el único caso en la que debe permitirse. A diferencia de otras legislaciones como Holanda y algunos Estados de Estados Unidos, en el cual si esta completamente despenalizado el aborto, ya que es la gestante, quien decide si tener o no.

Pero en contrario nuestra legislación castiga a todos los demas situaciones, aunque les atenua la pena como es el caso del Aborto Eugenesico, el cual nuestro ordenamiento lo define : "Cuando es PROBABLE que el ser en formación conlleve al nacimiento graves taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico." Al respecto debeo decir, que con la tecnologìa actual se puede  saber con exactitud  si sufre taras fisica o psiquicas a ciencia cierta.

En este caso, mi opinión es que sea la pareja o la mujer, quien decida. En muchos de estos casos habria que definir que clase de taras, podria ser que nazca con sindrome de down, o que sufra retraso mental, o en lo peor de los casos que sea Anencefalico. En este ultimo que sea ancencefalico, estoy de acuerdo con el Aborto, ya que si nace este bebe no vivira mas que unos dias u horas. En un programa se señalo que a una joven que tuvo su bebe con este problema el Estado la obligo a darle el pecho, creo que somos insensibles con el dolor de la mujer, ya que esto no tiene cura y el bebe se sabe a ciencia cierta que no vivira mas de unas horas, porque obligarla si sabe que no tiene salvacion, por eso en estos casos si considero que debe permitirsele abortar.

El mas polemico, es en el caso de violacion, se le debe obligar a llevar en su vientre cuando fue obligada, golpeada, maltratada fisica como mentalmente, se le debe obligar  a tener al fruto de un maltrato y humillacion. La mujer que sufre una violacion tiene un grave daño psicologico, que no se le va a quitar a menos que tenga ayuda psicologica perenme. Es algo  muy dificil , pues la mujer que ha sufrido una violacion, tiene que reconstruir  de nuevo su vida. Por lo que en estos casos deberia ser la mujer quien deba decidir.

Pero mas grave aun es cuando la violada es una menor de edad , Dios no quiera pero que una criatura de que fue violada y que resulte embarazada obligarla a tener un bebe,cuando ni mental ni sicologicamente se encuentra  ella misma estable y cuando en muchos de los casos es el propio padre o padrastro o un familiarr muy cercano a la victima ,sea quien le destruya si pubertad y su vida. Mi opinión es que no podemos castigar en estos  casos, ni a los padres que sugirieron  o instigan abortar, ni a la menor que aborta.

Y algunas veces lo peor, es que quienes realizan estas practicas abortivas, sean lugares clandestinos, en donde no hay seguridad, ni limpieza y lo mas probable es que la mujer muera por infeccion o quede con graves problemas de salud, no pudiendo nunca mas poder concebir.

En conclusión solo he querido hablar de las situaciones en las que considero debemos analizar a profundidad, por lo general, me parece mal que las personas que tienen relaciones decidan abortar por no cumplir con la responsabilidad de sus actos.

Sin embargo,  no podemos considerar en un mismo molde a todas las circunstancias por igual, ya que hay analizar estas situaciones  y tratarlas   antes de ponernos en un estado de Rechazo

No hay comentarios: