
¿Cuál es el mejor momento para iniciar la vida profesional? ¿Es mejor terminar la carrera antes de buscar prácticas laborales? ¿O será más provechoso si las iniciamos más jóvenes? Son muchas las interrogantes que se generan alrededor de las prácticas pre profesionales y su momento idóneo para que formen parte de la vida de los universitarios.
En mi Universidad por ejemplo, para poder obtener el certificado de Egresado uno debe tener por los menos 6 meses de Practicas Preprofesionales. Puesto que salir a la Calle sin tener ninguna experiencia previa, hace que se haga mucho mas dificil adecuarnos a como es realmente el mundo dentro de una oficina o empresa. Es mejor que mientras mas jovenes estemos tener mayores experimentacias en este mundo LABORAL.
Como se sabe, la ley 28518 de Modalidades Formativas Laborales, especifica las condiciones de una práctica pre profesional, como por ejemplo laborar no más de 30 horas semanales.¿ Pero esto realmente se cumple.? A los practicantes, a la mayoria, se les da un horario flexible de practicas. Pero tambien el que te tomen o no en la Empresa, depende mucho de como es tu horario. Es decir que mientras menos partido este tu horario mas son las oportunidades de que te tomen. Sin embargo, muchas empresas nos avisan que vayamos los sabados a apoyar, entonces esta 30 horas semanales no se cumplen en la mayoria de los casos.
Mas aun al revisar tus horarios de clases, el jefe hara lo posible porque te quedes el mayor tiempo posible, dandote tiempo solamente para salir corriendo y llegar a las justas a tu clase. Ahora bien en la mayoria de Empresas tienes que tener el horario nocturno para que te tomen, es decir, que tengas todas las mañanas disponibles para ir a practicar.
Un punto importante es saber, que en las primeras Practicas, la subvencion o la renumeracion, va a ser Sobre el minimo legal, o en su defecto algo menor. Es decir que entre los Pasajes y los Almuerzos (salvo que lleves tu propia comida) nos dejaran a las justas para las saliditas los fines de Semana. Por lo menos ya no pediremos propinas para la discoteca o las chelitas, y si algo nos queda para comprarle una chucheria a la enamorada, puff sobre todo cuando se esta con la cursileria de celebrar cada mesesito que pasa ... como se nota que estar con la misma chica mas de un año es dificil en estos tiempos .
Pero miremos el lado positivo, eso siempre me decían todos, por lo menos asi vamos independizandonos de nuestro progenitores y podemos comprarnos las tonterias que nos gustan, sin que nos digan que despifarramos el dinero que nos dan.
Ahora el punto mas importante es Como se puede optar por las prácticas, ¿cómo se consiguen? De la misma forma como se busca un trabajo: preparando un currículum, haciendo una red de contactos y preparándose para las entrevistas. Esto al comienzo puede resultarnos algo complicado, ¿Como armamos nuestro Curriculo????
Si recien vamos a buscar nuestra pimera practica, mi curriculo esta solo conformado por nuestros datos generales: nombre, edad, estudios y datos(direcion, telefono y todo eso). Haciendo un total de una pagina o dos, lo cual suena mas a un riduculum. Pes bien una forma es pedir que algun concocido nos recomiende(Contactos), esto podria ayudar y un darnos un plus sobre los demas, pero algunos los consideran poco etico, y prefieren ellos mismos ganarse el puesto, lo cual es genial aunque en algunos casos tendremos que esperar bastante para que nos llamen. La cuestion es la perseverancia, mandar a todos los lugares posibles, ver las bolsas de trabajos de la universidad, de universidades de amigos, de internet como Universia.edu.pe, aptitus.pe que es del comercio, en los Clasificados de Empleos y no rendirse .
Otro punto y con este acabo es la Famosa ENTREVISTA, que decir?? Lo importante es estarrrr TRANQUILOSSS, ellos notan a los que estan nerviosos y es que la pautitas de Silencio, es lo PEOR PEOR. Simpre llegar diez a quince minutos antes de la hora de la entrevista, eso es fundamental para ellos la primera impresion es de ser puntuales y limpios, usen siempre camisa y corbata en las entrevistas. y digan sus intereses y sean los mas francos que puedan.
Miren siempre a los ojos del Entrevistado y no bajen su mirada y siempre saluden con fuerte apreton de mano, hacerlo de manera muy blanda para ellos significa FALTA de CONFIANZA ...... Siempre vayan pensando en Positivo .
Y RECUERDEN SIEMPRE QUE NO SIEMPRE EL PRIMER TRABAJO ES LO QUE ESPERAMOS, MUCHAS VECES TENDREMOS DIFICULTADES CON LOS HORARIOS, Y DUDAS QUE DEBEMOS PREGUNTAR Y SOBRE TODO QUE LOS PRIMEROS SUELDOS NO SIEMPRE SERAN DE NUESTRO TOTALLL AGRADO.